Mientras que los huevos son comúnmente asociados con desayuno y proteínas, muchas personas no son conscientes del paquete de nutrientes que el huevo entero proporciona. Esto incluye una variedad de importantes vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud.
Importante del consumo de huevo para la salud
El huevo hoy es considerado uno de los alimentos más perfectos nutricionalmente que existen, pues es rico en proteínas de calidad y contiene todas las vitaminas que el ser humano necesita en cantidad relevante, excepto la C, junto a todos los aminoácidos esenciales en proporción ideal e importantes minerales.
Además, posee una importante carga nutritiva con muy pocas calorías y gran capacidad saciante, lo cual lo hace un alimento ideal para dietas de adelgazamiento.
Uno de los elementos más característicos del huevo es su proteína de altísimo valor biológico, que lo convierte en un alimento ideal para niños, adolescentes y jóvenes, que se encuentran en pleno desarrollo. Lo mismo ocurre con deportistas y quienes disfrutan entrenando de forma regular, pues la proteína del huevo es de gran calidad con alta digestibilidad, contribuyendo a la construcción, recuperación y mantenimiento de los músculos luego del ejercicio.
A lo anterior se suma su alto poder antioxidante, ideal para prevenir enfermedades degenerativas, en especial para miembros de la tercera edad. De hecho, dentro de los elementos que funcionan como antioxidantes, la yema contiene luteína y zeaxantina, carotenoides que según diversos estudios serían muy importantes para la salud ocular pues tendrían un efecto protector contra las cataratas y la degeneración macular.
Finalmente, el huevo es la mejor fuente dietética de colina, nutriente esencial para diversos procesos del organismo, clave en la formación y funcionamiento del sistema nervioso, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora el funcionamiento cerebral, cuya deficiencia estaría ligada a problemas de crecimiento, hipertensión y deterioro cognitivo, entre otros.
Estos nutrientes, una mayoría de los cuales se encuentran en la yema, juegan un papel clave en muchos aspectos de la salud en todas las edades, desde el apoyo al desarrollo del feto en mujeres embarazadas, hasta ayudar a proteger la salud del cerebro en adultos mayores.
La proteína del huevo entero tiene un valor biológico muy alto (94 en una escala de 100), ya que es rica en aminoácidos esenciales. Su calidad supera incluso a la proteína de la leche, a la del pescado y a la de la carne, lo que hace que se emplee como patrón para medir la calidad de otras proteínas.
En el huevo se encuentran cantidades abundantes de vitaminas, en especial vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, riboflavina, vitamina D, niacina, vitaminas A, E y B1. Una ventaja de este alimento es que contiene tanto vitaminas hidrosolubles como liposolubles.
La grasa se encuentra en mayor proporción en la yema; sin embargo, en la clara sólo se encuentran trazas. La fracción lipídica del huevo contiene grandes cantidades de ácido oleico y ácido linoleico, ambos muy importantes desde el punto de vista nutricional.
El elevado contenido de colesterol, especialmente concentrado en la yema, ha sido el responsable del descenso en el consumo de este alimento.
Sin embargo, en el control de la colesterolemia tiene más influencia la cantidad y tipos de grasas que contiene los alimentos que su contenido de colesterol; en este sentido, el huevo tiene una proporción de ácidos grasos poliinsaturados (AGP), respecto de los ácidos grasos saturados (AGS), bastante alta (concretamente tienen 1,2 g/100g de AGP y 3,1 g/100g de (AGS) y un elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados (4,7 g/100 g).
"La grasa se encuentra en mayor proporción en la yema; sin embargo, en la clara sólo se encuentran trazas."